¿EL COVID PARA MAL?

 UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA

Facultad De Derecho Y Ciencias Políticas

Escuela profesional de derecho


 







 

 

 

 


 Curso: Derecho Informático

Tema: ¿El Covid para mal?

Docente: Carlos Alberto Pajuelo Beltran

Alumno: Ronal Fredy Cama Ticona

Aula: D Turno: Noche

Fecha: 02/11/2020

 

 

Tacna-Perú






Contenido


Resumen. 3

Abstract. 3

Key words. 4

Introducción. 6

Marco Teórico. 8

Pandemia. 8

COVID-19. 9

Cómo los medios de comunicación empeoraron la pandemia. 11

El COVID-19 Y Tecnología. 12

La Disrupción. 12

¿Cuáles serían las consecuencias de la disrupción digital?. 15

¿Qué es la domótica?. 16

Cómo funciona la domótica. 16

Aplicaciones de la domótica. 17

Conclusión. 18

Bibliografía. 19

 

 

 

 

 

 

 

 

Resumen

El siguiente trabajo consiste en una definición actual del COVID-19 y a la vez una reflexión muy resumida de cuales fueron las medidas que optaron ciertos países y cual fue el que opto el nuestro cabe mencionar que encontraremos la relación de la tecnología y el COVID-19, cual fue el impacto en los humanos a nivel mundial y también lo compararemos con otras pandemias las cuales el ser humano a sobrevivido, meritorio recordar que analizaremos lo que el COVID-19 ocasiono en los humanos como las medidas que optaron o como manejaron sus trabajos también sus defectos en esta pandemia, finalizando con hallar la definición de Disrupción Digital y el lazo que aguarda con el COVID-19.

Abstract

The following work consists of a current definition of COVID-19 and at the same time a very brief reflection of which were the measures that were chosen with the countries and which was the opted in our specified heading that we will find the relationship of technology and COVID-19 , what was the impact on humans worldwide and we also compared it with other pandemics in which humans survived, a reminder that will analyze what COVID-19 will cause in humans as the measures they chose or how they handled their jobs as well its defects in this pandemic, ending with finding the definition of Digital Disruption and the link that awaits with the COVID-19.

Key words

COVID-19, disrupción digital, domótica, pandemia, CNR, peste Bubónica, pobreza, catástrofes, estructura corporativa, irrupción, plan Reactiva Perú, transformación digital, disrupción, desempleo, desempleo masivo, canales de producción, nuevos modelos de negocio, nuevos fenómenos disruptivos, cambio de mentalidad, evolución, tecnología, desarrollo.

Introducción

En plena era digital, surgen numerosos conceptos que hacen referencia al futuro de las empresas, como la disrupción digital. Un término que hace referencia al cambio del modelo tradicional de negocio debido a la irrupción de las nuevas tecnologías, lo cual afecta a la totalidad de la estructura corporativa. La disrupción digital en las empresas es por tanto un cambio a nivel global que supone romper con lo establecido.

Un concepto que va mucho más allá de la simple digitalización de las compañías. Engloba tanto a grandes empresas. Estas últimas son un nuevo modelo de organización que aplican la tecnología disruptiva con el objetivo de captar nuevos nichos de clientes, con necesidades y características muy específicas.

Existe un debate generalizado acerca de cuál es la verdadera clave de la disrupción digital del Siglo XXI: las tecnologías o las personas. Mientras que hay expertos que señalan que las nuevas tecnologías son las impulsoras del cambio, hay otros que argumentan que sin el capital humano la puesta en marcha del cambio sería imposible.

 


¿EL COVID PARA MAL?


Marco Teórico

El ser humano en constante cambio o evolución, con cada nueva era consigue una nueva mentalidad del ser humano y a la vez mejorada, ya no vivimos en épocas donde el ser humano es visto como esclavo o desde un ángulo más diferente visto como si fuera una cosa más, ahora entendemos que es la pieza fundamental en este sistema de vida social-económico en el cual estamos coexistiendo.

Gracias a la constante evolución hemos sido capaces de llegar a este siglo en el cual estamos afrontando, repito capaces porque el ser humano a pesar de ser el animal pensante por lo cual es considerado superior a los demás, en el transcurso del tiempo a demostrado que puede crear inmensas guerras, y a la vez un sinfín de conflictos nuevos, en pleno siglo XXI estamos en el verdadero punto de goce de las tecnologías que hemos ido desarrollando en el transcurso de todo este tiempo, pues cada aspecto nuevo que aprende el ser humano siempre debe tener algo de bueno y a la vez algo de fallo, esto quiere decir que las nuevas tecnologías son sumamente buenas para ámbitos como la salud, ciencia, leyes, entre otros ámbitos, pero a la vez crea nuevos problemas que el humano no sabe como afrontar o solucionar uno de ellos es lo que estamos viviendo recientemente, una pandemia mundial que si bien es cierta no es causada por el hombre pero si puedo ser evitada por este.

Pandemia

Se le considera pandemia cuando un virus que obviamente origina una enfermedad se sale del control humano, es muy peligroso porque las pandemias que azotaron al mundo con anterioridad causaron la muerte de millones de personas, relacionemos que tendría que ver una pandemia con las tecnologías, pues el detalle es simple el humano quiere estar en constante movimiento o en constante cambio, generando que el humano recorra el mundo por el simple hecho de que esta a su alcance o por el hecho de que ahora los medios de viaje son en menos tiempo y mejores que a los de antaño, prosiguiendo con el tema descubrimos que la relación de una pandemia con la tecnología es el humano de por medio.

Recientemente a nivel mundial se ah estado pasando aislado desde que una pandemia nueva y mortal apareció en nuestras vidas, llamada COVID-19.

COVID-19

Según muchos autores, foros y columnas de internet esta pandemia no está considerada como una de las más peligrosas afrontadas por el ser humano, porque si hablamos o nombramos a la peste Bubónica que se ha cobrado muchas más vidas que el COVID-19 en la actualidad, muy aparte de que los síntomas son más mórbidos, traumantes y temibles, estaría muy por arriba del COVID-19.

Respondiendo la pregunta el COVID-19, es una enfermedad que ataca las vías respiratorias ocasionando la muerte en muchos casos si no es atendido ya que el principal órgano que esta enfermedad ataca son los pulmones, indudablemente el órgano mas fundamental para el ser humano, pero tiene un punto muy bueno esta enfermedad muy temible en la actualidad.

Según una columna de internet “la pandemia nos ha hecho tomar conciencia de la fragilidad de los seres humanos, de sus formas de vida y de sus estructuras institucionales y científicas. Nos ha mostrado que, como siempre ocurre, las catástrofes sacan lo peor y lo mejor de las personas. También del alto grado de escepticismo que hay en nuestras vidas, y la presencia profunda de aquella tendencia de no confiar en nada ni en nadie. Ha puesto de relieve la pobreza de una sociedad a la cual el coronavirus reduce a una condición puramente biológica y a la cual se le hace perder, para combatirlo, todas las otras dimensiones sociales, políticas y afectivas. Por cierto, aún en el consenso que prestemos a las medidas restrictivas y paralizantes que los gobiernos adoptan para contener la pandemia, no hay que perder de vista que las emergencias deben ser transitorias, que las sociedades que viven en estado de emergencia permanente dejan de ser sociedades libres y ya, de hecho, nuestras sociedades se caracterizan por vivir en el riesgo, en el temor, donde se sacrifican muchas libertades a la razón de la seguridad”. (Leal, 20020)

Concuerdo muy profundamente con este Sociólogo la pandemia en su punto mas alto a sacado lo mejor de las personas y a la vez lo peor, es un hecho muy lastimoso que la mayoría de cosas que he presenciado haya sido como los seres humanos abusan de otros, me refiero al desempleo masivo que ha generado esta pandemia, ocasionando que millones de familias se queden sin un sueldo o un ingreso para estas mismas, si enlazamos a las personas de bajos recursos con la pandemia encontraremos que en países como El Salvador, Panamá,, Brasil, entre muchos otros pero honradamente encontramos a nuestro país así es Perú también es un país sumado a la ayuda económica que muy pocos lo están brindando, ya que la mayoría de países lo que están optando solamente es por el congelamiento de deudas, enlace este tema de solvencia o ayuda económica, porque mucha gente se ha estado aprovechando de personas que realmente necesitaban de este tipo de bonos quitándoselos en otro termino robándoles.

El método que opto el Perú para informarte de si usted es acreedor de uno de los bonos que entrego es por medio de internet, es algo efectivo verdad, solo entras llenas los datos y ya es muy sencillo y simple, pero recordemos que no todas las personas son pioneras en el campo de la tecnología, lo que sucedió y lo que he presenciado con un asqueo total es como terceras personas pueden crear paginas falsas haciéndose pasar por la misma página del estado, esto genera que las personas ingresen sus datos con total confianza y a la hora de la hora sean estafadas porque lo que hace este tipo de páginas es recaudar la información y luego reclamar dicho bono, muy aparte también opto por desarrollar ideas que ayuden a las personas jurídicas que cuenten con una micro - macro empresa, el plan mas conocido hasta ahora se llama “Plan Reactiva Perú”.

“El COVID-19 nos hace recordar que la vieja naturaleza es escurridiza e inaprehensible, nos recuerda con un pequeño sacudón nuestra vulnerabilidad. Estamos frente a una situación que va más rápido que cualquier posibilidad de acción y reflexión” (Santamaría, 2020).

Cómo los medios de comunicación empeoraron la pandemia

Las declaraciones de la CNR, según las cuales no sólo «no hay ninguna epidemia de SARS-CoV2 en Italia», sino que de todos modos «la infección, según los datos epidemiológicos disponibles hoy en día sobre decenas de miles de casos, provoca síntomas leves/moderados (una especie de gripe) en el 80-90% de los casos». En el 10-15% de los casos, puede desarrollarse una neumonía, cuyo curso es, sin embargo, benigno en la mayoría de los casos. Se estima que sólo el 4% de los pacientes requieren hospitalización en cuidados intensivos». (AGAMBEN, 2020)

Teniendo en cuenta lo que nos relata este autor que es la situación real, ¿Por qué los medios de comunicación y las autoridades se esfuerzan por difundir el pánico, ocasionando que el ser humano entre en una gran suspensión o competencia por abastecerse?

Lo que paso en nuestro país no fue nada más ni nada menos que la culpa de los medios de comunicación, lo que hemos visto es como la gente se abastece de forma desesperada sin pensar si las demás personas están abastecidas o no, si poseen lo que ellos se están llevando de manera exagerada como el alcohol, desinfectante, cual es el chiste de llevarte todos los víveres si al final tendrás que salir y te toparas con la misma gente que le privaste por tu egoísmo comprar los víveres esenciales para la prevención del COVID-19, los que crearon la falsa alarma y escandalizaron fueron las mismas personas por el medio de la tecnología (Facebook, WhatsApp, etc.)

El COVID-19 Y Tecnología.

Tras el aislamiento total las personas se han visto orilladas a tener que pensar en sus negocios a tener que modificarlos y cambiarlos, ya que obviamente no a todas les entregaron el bono y también por el dinero que necesitan para subsistir, generando que estén mas familiarizadas con la tecnología haciendo sus negocios de compra y venta por ahí, después de todo la tecnología no es tan mala como parece claramente si no es manejada por personas que solo les importa su situación económica y no del resto.

La Disrupción

Fue Clayton Christensen, quien habló de “innovación disruptiva” en 1997 con la publicación del libro “El dilema del innovador: Cuando las nuevas tecnologías causan la caída de grandes empresas”. En esta obra, Christensen intenta explicar por qué el avance tecnológico puede llevar a las empresas tradicionales a sucumbir.

Para Clayton Christensen la innovación disruptiva es aquella en la que se utiliza tecnologías sofisticadas para trasformar un servicio o un producto que es complicado y caro, en un producto simple y económico. No es una mejora innovadora en la manera ya conocida de hacer las cosas, sino que las modifica haciéndolas más simples y baratas.

Quiere decir que, son aquellas tecnologías o innovaciones que fomentan la aparición de soluciones y servicios que utilizan preferiblemente una estrategia disruptiva contra una sostenible, con el fin de competir contra una tecnología dominante con que busca posicionarse en un mercado.

Los cambios traen nuevas expresiones para identificar nuevos fenómenos, y en tiempos de continuo cambio el lenguaje se transforma. Como sabemos nos encontramos en una era digital, en la cual pueden surgir números conceptos que hacen referencia al futuro de las empresas, como la disrupción digital. Este término hace referencia al cambio del modelo tradicional de negocio debido a la irrupción de las nuevas tecnologías, lo cual afecta a la totalidad de la estructura corporativa, en muy pocas palabras es aquella alteración que es producida por un cambio, debido a las nuevas tecnologías digitales y de los modelos de negocio que van surgiendo, que afecta sensiblemente al supuesto valor de los productos y de los servicios existentes.

También es conocida por estar relacionada con el término “transformación digital”, ya que este se refiere a procesos, la disrupción versa sobre los efectos de los procesos de cambio que estamos viviendo a raíz de la entrada de las tecnologías en las empresas y el mercado.

Algunas claves para la definición de disrupción general y a la vez lo que se debería poner en practica en el futuro cercano:

·         Nuevos mercados: la economía digital y sus reglas que rigen el mercado son totalmente diferentes al modelo tradicional con el cual seguimos trabajando, la nueva forma de acceder a nuevos mercados ciertamente tiene poca o nada que ver con la de apenas unos años atrás.

·         Nuevos modelos de negocio: la disrupción digital implica un cambio integral en los modelos de negocio. Las organizaciones ya no se dirigen a un público masivo, sino que buscan de forma continua nuevos nichos de mercado y necesidades muy específicas. Lo hacen a través de la comunicación bidireccional y la experimentación.

·         Nuevos competidores: las nuevas tecnologías han cambiado por completo la competencia de las empresas de todo el mundo. Ya no compiten con compañías de su mismo sector, sino con todas las que forman el mercado, independientemente de su tamaño y sector de actividad.

·         Nuevas relaciones con los clientes: la disrupción digital en las empresas también ha generado un cambio importante en las relaciones con los clientes. A día de hoy estos tienen un papel activo en la estrategia de las organizaciones, de modo que su papel ya no es simplemente el de recibir un producto o un servicio. Tienen una implicación mucho más profunda, convirtiéndose así en un eje importante en el proceso de toma de decisiones.

·         Nuevos canales de producción: otra de las claves para entender la disrupción digital tiene relación con los canales de producción. Las empresas implementan las nuevas tecnologías para automatizar los procesos y establecer nuevos canales. Ya no apuestan por el concepto de producción masiva como venían haciendo hasta ahora, sino por una producción dirigida a ofrecer la mejor experiencia a los clientes.

Estas serian las pautas las cuales debería seguir una empresa para estar a la altura de las tecnologías y demandas presentadas en el siglo XXI, pero también podría presentar unos cuantos efectos negativos o positivos como los siguientes:

·         Cambio de mentalidad: La entrada de las tecnologías digitales afecta a todos los integrantes de la empresa, pero ahora vamos a centrarnos en los directivos. La disrupción digital, como su nombre indica, es rompedora, y exige de los puestos de responsabilidad un fuerte cambio de mentalidad. Podríamos decir que los directivos tendrán que “pensar en digital” a partir de ahora, algo imprescindible para el mejoramiento y a la vez el desarrollo de la empresa.

·         Una nueva manera de trabajar: Que las tecnologías digitales se emplean en el día a día de cada empresa es algo que todo el mundo conoce. No en vano, llevamos décadas utilizándolas, y ya han causado cambios muy profundos. Conceptos como el de servidor, red o base de datos eran rarezas hace apenas unos años en las mismas empresas en las que hoy se les presta una atención máxima. Y es que su actividad depende de su buen funcionamiento; un cambio, sin duda, de una gran profundidad.

·         Nuevos mercados: El mercado digital atesora grandes diferencias respecto de los mercados tradicionales. Nuevas reglas del juego, una gran amplitud de posibilidades, nuevos actores en el mercado. Esto afecta a las empresas a todos los niveles. La competencia se multiplica de la mano de las herramientas que las tecnologías digitales facilitan. Cambian los canales de comunicación con los clientes, con los proveedores. E incluso cambian, de una manera profunda y sorprendente, los gustos y las dinámicas del mercado.

·         Nuevos fenómenos disruptivos: Y es que todos estos cambios se traducen a fenómenos concretos, llamativos y que pueden, incluso, llevarse por delante el modelo de negocio de una empresa que no los tenga en cuenta. (FMS, 2019)

¿Cuáles serían las consecuencias de la disrupción digital?

Por supuesto, este conjunto de cambios lleva a la introducción de nuevos fenómenos disruptivos, responsables del cambio del modelo de negocio tradicional. Conceptos como industria 4.0, economía colaborativa o blockchain, entre otros muchos, tienen una fuerza cada vez mayor. Así, las empresas deben visualizar y aprovechar al máximo las oportunidades que el mercado tecnológico ofrece. Por último, cabe destacar que la disrupción digital no es lo mismo que la transformación digital. Este último concepto es solo un primer paso de todo lo que implica la disrupción en el futuro de las empresas.

¿Qué es la domótica?

La domótica es el conjunto de tecnologías que posibilitan la automatización de determinadas acciones de los objetos de una vivienda, también existen las empresas en este término, pero son las que abastecen a la vivienda de las nuevas tecnologías como:

·         Panasonic

·         Samsung

·         Somfy

·         Loxone

La domótica permite la comunicación entre el usuario y un sistema de objetos conectados que conforman una vivienda. Los objetos conectados son cualquier tipo de dispositivo con conexión a internet. Esto es posible gracias al Internet de las cosas.

Un sistema domótico recopila la información procedente de esos objetos conectados, la procesa y emite órdenes que automatizan determinadas acciones establecidas por el usuario, la domótica va de la mano con el Wifi, ya que este hace posible el control domótico de los objetos mediante la intercomunicación y el traspaso de información entre todos los dispositivos que conforman la central domótica del hogar. 

Cómo funciona la domótica

La domótica incorpora las nuevas tecnologías al equipamiento de viviendas y edificios de forma que el usuario puede controlar de manera centralizada todos los aparatos que conforman la instalación. Dichos aparatos llevan incorporados sensores que les permiten recabar información y comunicarse con la central domótica a través de una red de comunicación.

El sistema domótico se puede gestionar de forma centralizada a través de un panel de control que permite al usuario la supervisión de su hogar inteligente tanto de manera presencial como de forma remota mediante dispositivos.

Aplicaciones de la domótica

Ya que la domótica tiene como fin la mejora de calidad de la vida de los usuarios puede agruparse en distintas categorías como las siguientes

·         Eficiencia energética

·         Confort

·         Seguridad

·         Accesibilidad

·         Comunicación

 

 

 

Conclusión


Tras la pandemia del COVID-19 que relaciono con la disrupción digital es que el ser humano o todas las personas jurídicas se han visto orilladas ha a mejorar o interrumpir su forma de negocio tradicional y pensar más que todo en lo didáctico, abarcando las redes sociales y llegando a sus clientes con más facilidad de lo normal, la domótica lo aplico en las empresas que poseen ya un cierto desarrollo en si que les conviene el ámbito domótica ya que facilitaría muchos ámbitos en los cuales una empresa pequeña aún no posee pero una empresa mediana ya empieza desarrollando, hemos visto como el humano a pesar de pasar momentos tan difíciles como los actuales trata de salir adelante, mejorando y a la vez utilizando nuevos métodos de venta, generando ganancias que le servirán a futuro, algo que también se puede asegurar tras esto que pasamos es que salgan nuevos métodos de venta mucho más fáciles que los tradicionales, el ser humano es el animal más sorprendente esperemos que aunque paulatinamente nos desarrollemos siempre para bien cambiando convenientemente los pensamientos egoístas que poseemos. 

 



Bibliografía

AGAMBEN, G. (26 de Febrero de 2020). FICCIÓN DE LA RAZÓN. Obtenido de LA INVENCIÓN DE UNA EPIDEMIA: https://ficciondelarazon.org/2020/02/27/giorgio-agamben-la-invencion-de-una-epidemia/

ANDRÉS, J., & DOMÉNECH, R. (2020). La era de la disrupción digital. España: EDICIONES DEUSTO.

FMS, P. (25 de Enero de 2019). 5 aspectos clave de la disrupción digital. Obtenido de 5 aspectos clave de la disrupción digital: https://pandorafms.com/blog/es/disrupcion-digital-2/

Jorge, A. (2015). Disrupción digital: Una realidad en latinoamerica. Quito: Oracle corporation.

Leal, A. (1 de Abril de 20020). Coronavirus: Buho de Minerva emprende el vuelo. Obtenido de Coronavirus: Buho de Minerva emprende el vuelo: https://www.diariomayor.cl/categorias/12-opinion/1733-opinion-coronavirus-buho-minerva-emprende-vuelo

Mario, C. (2018). Disrupcion Digital Global. Santo Domingo: CEPAL.

Montalvo-Coronel, L. F. (2020). Disrupción digital en tiempos de pandemia efectos en el mercado tecnológico en la provincia de Manabí. Manabi: polo del Conocimiento.

Santamaría, J. (17 de Marzo de 2020). Covid-19 y la filosofía: pensar en medio de la catástrofe. Obtenido de Covid-19 y la filosofía: pensar en medio de la catástrofe: https://www.filco.es/covid-19-y-filosofia-pensar-en-medio-catastrofe/

Services, D. G. (2017). Problemas y oportunidades en empresas privadas, Consideraciones sobre la disrupción digital. Lima: DELOITE.

TELECOM ADVISORY SERVICES LLC . (2020). El estado de la digitalización de América Latina frente a la pandemia del COVID-19. caribe: CAF.

 

Comentarios